miércoles, 22 de mayo de 2013

Proceso de fabricación


La fabricación del calzado como tal, se venía realizando de modo artesanal desde los inicios históricos. Y aunque ya en la época romana se produjo una cantidad de calzado enorme, los procesos eran artesanales, por lo tanto el proceso de producción masiva podría decirse que no apareció hasta la época de la Revolución Industrial.
En ambos procedimientos, aunque de forma distinta, se siguen unos pasos elementales:
  1. Selección de las pieles o materiales.
  2. Cortado. De acuerdo al contorno que deberán adquirir las piezas.
  3. Rebajado. Rebaje de las piezas, principalmente de piel.
  4. Guarnecido (también llamado aparado o pespunte). Cosido de las partes cortadas.
  5. Montado (también llamado centrado). Usándose una horma, que sirve de modelo de pie, a la hora de encajar las partes del zapato (puntera o pala, talón, suela, etc.).
  6. Encajillado. Introducción de los zapatos en cajas de cartón.

Dentro de las diversas secciones de la fabricación de un zapato, como hemos visto más arriba, en el cortado se realiza de tres formas o métodos diferentes, el cortado manual, utilizando un utensilio manual para cortar la piel usando un patrón (normalmente de cartón duro, o lámina de acero). Aún así, existen máquinas automáticas de corte, el troquelado, sobre todo usadas para el corte del forro interior del zapato, que suele ser de piel de menor calidad, falzas o entre suelas, y cueros para la capellada; 

El guarnecido se hace con máquinas de coser, similares a las usadas en la industria textil.


El montado quizás sea la parte más mecanizada del sector del calzado. De hecho a esta sección se le suele llamar también vía, debido a que los zapatos van desplazándose a través de unos cajones que circulan sobre una vía de hierro (a la altura del obrero) y cada trabajador va haciendo cada parte del trabajo de esta sección usando una máquina. El proceso exacto del montado (unión de la parte de piel del zapato con la suela), se hace con una máquina llamada "máquina de montado".
Existen dos métodos de poner la suela del calzado de "Forma neumática" e "inyección al corte" cuando la suela se inyectan por separado esta es pegado manualmente por un operador y prestado en forma neumática, el segundo método es cuando la suela es inyectado directamente sobre el corte con un molde, este se llama inyección al corte.






El envasado en cajas de papel, es también manual. El zapato se introduce por pares en cajas de cartón. Se le incluyen las etiquetas reglamentarias, códigos de barras para facilitar la venta en los comercios, etc.










Visita nuestra web: http://www.laautenticasafari.com



Síguenos en facebook: Pincha aquí.
Síguenos en twitter: Pincha aquí.
Síguenos en pinterest: Pincha aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario